sábado, 1 de octubre de 2011

Lógica difusa abarcante

                                                               En una inscripción situada en el                        
                                                               porche de la iglesia de Tréhonteu
                                                               se lee que la puerta está dentro.


Lévi-Strauss define estructura como un sistema de oposiciones y correlaciones que integran todos los elementos de una situación total. Es la definición de una estructura lógica. En una estructura física habría también la metaestructura: el término de incertidumbre. En estructuras como el lenguaje o las matemáticas el término de incertidumbre, el azar, existe, pero está por debajo de la estructura, en un dominio que es propio de la voluntad del usuario de la estructura. En matemáticas siempre dos más dos serán cuatro, si existiese el término de incertidumbre esto no sería así. En el lenguaje y en las matemáticas existen variables, una frase puede ser gramaticalmente construida de varias maneras, pero estas variables siempre están definidas, no existe verdadero azar en el lenguaje, si existiese existiría un lenguaje para cada hombre. Del mismo modo las matemáticas pueden llegar incluso a servir para  la definición del azar, pero aunque lo expresen no lo contienen, las matemáticas son 100%  determinísticas. Ahora bien, si consideramos el lenguaje diacrónicamente, como algo que se ha desarrollado en un principio y es susceptible de evolución, entonces el lenguaje es también metaestructural; comprobamos que el lenguaje cambia regido por el azar, las estructuras varían y sus contenidos, pero siempre surgen otras estructuras, Principio de la continuidad estructural de la materia. No hay que olvidar que el lenguaje no es autónomo, el hombre crea el lenguaje, y en el hombre intervienen diversas estructuras, en el pensamiento del hombre existe metaestructura, no en el lenguaje, al menos sincrónicamente. Caso diverso es el de las matemáticas, que en lo principal suelen coincidir de una cultura a otra: las matemáticas son una aproximación a la materia, la unidad es la evidencia de la masa absoluta. En las matemáticas sólo existe materia, y por eso forman estructuras, pero nunca metaestructura. En las estructuras de pensamiento la duda es el término de incertidumbre, en las estructuras físicas lo es el azar.
El término de incertidumbre es el espacio intermedio entre dos términos, representa a la vez a ambos y a ninguno, es la confusión de los conceptos. El pensamiento humano no se basa sólo en ceros y en unos, como un computador, entre uno y otro término hay siempre un espacio, la duda.
Al aumentar la dispersión aumenta el término de incertidumbre. El cual se opone al Principio de la continuidad estructural de la materia, que nos dice que la materia tiende siempre a conservar una estructura. Las estructuras cerradas, que condensan, son más “ordenadas”, El término de incertidumbre se reduce. Las abiertas, como la luz, estructuras plenamente dispersivas, tienen un término de incertidumbre mayor, y son más “caóticas”. Lo que viene a decir que en estas estructuras la metaestructura es menos estable que en las cerradas. Siempre en todas ella pervive el Principio de la continuidad estructural de la materia, que es el nexo que las cohesiona, en oposición al término de incertidumbre. El término de incertidumbre es metaestructura, pero la metaestructura no es sólo término de incertidumbre, en el azar parece existir una fuerza aglutinante, a la que en la Física Estructural denominé Principio de la continuidad estructural de la materia.
La lógica difusa abarcante es aquella regida por el término de incertidumbre. Se trata de llevar la metaestructura a los computadores.
El dispositivo Maybe está formado por dos convertidores de señal, que al cambiar la señal digital en analógica y viceversa crean metaestructura, el término de incertidumbre.
El convertidor digital-analógico convierte la señal digital en analógica con un mayor o menor voltaje. La señal digital que entra en este convertidor  es dotada de intensidad. La señal digital es el estímulo y el convertidor es el canal instintivo, que transforma los 0 y 1 en una tensión, variable según la intensidad del estímulo. El convertidor lleva una programación que le dice el interés relativo de cada estímulo, y también tiene una entrada a través de la cual se comunica el valor circunstancial del estímulo, que depende del resto de estímulos que procesa el computador en ese momento.
El convertidor analógico-digital es el término de incertidumbre, crea la duda y el deseo, que es una posible acción, o crea la acción que es un 1 o un 0. La duda surge cuando existen dos 0, que crean una respuesta débil. O cuando existen dos 1 que crean una respuesta intensa, un deseo.
Por ejemplo: en el convertidor AD entran dos informaciones: “Es blanco” “Es negro”, las cuales dependiendo de los factores de estimulación dan dos determinadas salidas de tensión. Estas tensiones entran en el convertidor DA, que crea el término de incertidumbre; podemos obtener entonces las siguientes salidas: un 1 y un 0Es blanco No es negro, un 0 y un 1No es blanco Es negro, un 1y un 1Es blanco Es negro, o un 0 y un 0No es blanco No es negro.
Por supuesto tal dispositivo debe ocupar una posición metaestructural, similar por ejemplo a la metaestructura que separa los canales instintivos del pensamiento consciente. Existen otros dispositivos que pueden crear azar, pero no es un azar metaestructural. Si el computador es capaz de aprender de sus resultados, ya hay computadores que lo hacen, este azar creará dudas que pronto repercutirán en un mejor funcionamiento autónomo del computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario